Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

Plan Cerro invitado a Seminario "Ciudades al Borde", en Puerto Madryn, Argentina

El 1 y 2 de noviembre, en el auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, se realizará el encuentro denominado Ciudades al Borde, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Chubut.

 

El arquitecto Gonzalo Undurraga, miembro fundador de Plan Cerro, ha sido invitado a exponer sobre la experiencia en Valparaíso respecto de la relación de la ciudad y su borde costero.

 

Para la ocasión, Undurraga realizará la ponencia "Valparaíso: conflictos y oportunidades entre el puerto y la ciudad pendiente." La exposición se centrará en las claves para revertir un modelo de gestión portuaria centralista y obsoleta.

 

Tras dos siglos de la relación puerto – ciudad, desde el entrepot del siglo XIX a la ciudad metropolitana de hoy, Valparaíso se encuentra en un dilema vocacional, como ciudad y como puerto. Entre pérdida de carga y pérdida de población comunal, el conflicto puerto / ciudad (Patrimonio de la Humanidad UNESCO - 2003), es por su borde costero, cuya planificación hasta hoy desatiende alternativas que permiten multi funcionalidad integrada y sostenibilidad ambiental.

 

El derrotero de agrupaciones sociales, acedémicas y gremiales por participar de una discusión compleja, frente a un falta de voluntad política que ha dificultado la recuperación urbana y la reconversión de un borde costero que libere todo el potencial de la bahía en beneficio de sus habitantes, será parte central de la exposición del arquitecto.

 

 

Extracto sobre las jornadas de debate Ciudades al Borde, del CACH:

 

Estas jornadas se proponen generar un espacio de reflexión sobre cómo se abordan los distintos proyectos Arquitectónicos y urbanos en nuestra región, tomando como ejemplo y comparación proyectos realizados en otras latitudes para aprender de sus errores y aciertos.

 

Consideramos al contexto como un factor determinante, no solo por los límites que este ejerce sobre los proyectos arquitectónicos, si no como la necesidad de que los modos de hacer ciudad están asociados directamente con lo interdisciplinar, con la construcción conjunta de los saberes desde las miradas de distintas disciplinas que se ocupan de los modos del hábitat humano.

 

Estas jornadas nacen como un espacio de charlas, destinadas a la reflexión activa sobre las distintas problemáticas que conlleva el hacer Arquitectura y Ciudad en nuestra geografía.

En esta primera jornada tomamos un concepto que nos parece muy interesante del simposio de “urbanismo en las orillas” que realizó el CAPBA en la ciudad de Villa Gessell en el año 2015. En esa oportunidad se empleó el concepto de orillas como un marco que delimita a la vez que une: “Orillas hay en el mar, en los ríos, en los valles, en las montañas, en las ciudades, en los hombres, en los países, en los continentes, en el planeta. Aquí estamos nosotros, en la orilla del mundo, en las orillas del país, en la orilla del pensamiento urbanístico. Estamos aquí, y es seguro que de las Orillas puede surgir algo valioso”…

 

Nos apropiamos de esta mirada porque consideramos que nuestras orillas son los límites que nos unen, el rio que produce los alimentos que viajan por el puerto, una ciudad que crece en una barda, un camino que se la trepa y nos conecta. La aislada Patagonia se acopla al mundo transgrediendo sus orillas geográficas, sus distancias.

 

Please reload