Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

El proyecto H.30

Texto basado en el documento "Pieza de Empalme".

Más información en magisterterritorioypaisaje.com

Fotografías: Magister Territorio y Paisaje UDP

 

 

 

El Magister Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, a cargo del arquitecto Claudio Magrini, ha venido desarrollando una investigación para la puesta en valor de los recursos geográficos de la región y en particular de la ciudad de Valparaíso, como respuesta al devastador incendio ocurrido el año 2014.

 

En este contexto, el mérito de las quebradas de Valparaíso en su función como modeladoras de los diversos corredores ecológicos presentes en la ciudad, han cobrado cada año más peso e importancia. Los diversos resultados de los estudios realizados a la fecha, han ido demostrando que existe una necesidad de cuidar estos espacios, pero más que eso, transformarlos en lugares de integración de valores medioambientales, en su combinación como nueva oferta de espacio público y área verde para la ciudad.

 

La permente caracterización de los lugares / quebradas, que anualmente realiza este magister, ha permitido ir rescatando desde sus condiciones a nivel geomorfológico como medioambientales, las variables para potenciales diseños que integren a la comunidad y viabilicen una actualización en el uso de la infraestructura hidráulica existente en la ciudad.

 

 

Particularmente en el caso de la infraestructura hídrica, existiendo la Av Alemania como un "transecto" que delimita el sistema hídrográfico natural presente en las quebradas y los sistemas de canalización, es que se levanta la reflexión sobre el cruce con las condiciones sociales de los territorios analizados. Las características de una población que corre distinta suerte al estar aguas arriba o aguas abajo, justamente determina la relación con el agua y, por tanto, con el territorio, lo que se ha vuelto parte esencial de este estudio.

 

Eso por eso que para este bimestre, Magrini ha decidido incorporar una serie de instituciones y organizaciones para complementar el trabajo de los alumnos. Es el caso de los arquitectos Juan Sebastian Bustamante de URBAM (Medellín), Christine Van Sluys, del Estudio Jaramillo Van Sluys (Quito), Claudia Amico de la Universidad Católica de Lima, Pedro Henrique de Cristo (Sao Paulo) y Gonzalo Undurraga junto a Luis Alvarez, de Plan Cerro. Los invitados extranjeros traen consigo interesantes experiencias que son perfectamente homologábles a nuestra realidad social y geomorfológica, porque todos somos parte de un continente cuyos patrones de asentamiento informal responden a variables (políticas, económicas y culturales) muy similares.

 

Todo este grupo ha sido convocado por Magrini para realizar un workshop entre los días 25 de octubre y 01 de noviembre en Valparaíso, para lo cual se realizarán una serie de actividades experienciales y en terreno, gracias a los servicios de Pasantías Vecinales a cargo de Berta Acevedo, dirigenta de la Junta de Vecinos nº17 del cerro El Litre, en torno a los proyectos de habilitación de espacios públicos en los tranques desarenadores Kaiser de cerro Merced, Las Cañas del cerro del mismo nombre y San Juan de Dios del cerro también del mismo nombre.

 

La exposición y conversatorio en torno a los trabajos se realizará en Espacio Dinamarca, el sábado 26 de octubre a las 19:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload