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Red de Pasantías Vecinales

 

El proyecto Red de Pasantías Vecinales, llevado a cabo por la ONG Plan Cerro, tiene como objetivo la integración pro activa de la comunidad de los barrios de una zona afectada por el mega incendio urbano de 2014 en Valparaíso, a partir de las oportunidades que representan las obras de mejoramiento infraestructural - actualmente en fase de estudio y ejecución -, destinadas a la recuperación ambiental y mejoramiento urbano del sector.

 

La Red tendrá como base de configuración las Unidades Vecinales nº 15 y 63 del cerro Las Cañas y nº 17 y 186 del cerro El Litre. En particular, la comunidad beneficiaria llamada a ser parte de este proyecto, es aquella que habita y reconoce como un bien comunitario y potencial activo territorial y ambiental, la quebrada Pocuro. Esta es parte de la cuenca Uruguay, al estar alineada y desembocar en el cauce existente bajo esta importante avenida del Barrio Almendral, en el plan de la ciudad.

 

Esta quebrada ha sido históricamente una brecha topográfica y social entre los cerros Las Cañas y El Litre – La Cruz, dada la falta de solución hidráulica, conectividad, espacios públicos y equipamiento. Si bien contó con el funcionamiento del ascensor Las Cañas en la parte baja (1925), éste dejó de funcionar en 1982 y desde entonces por distintas razones, proliferó en la quebrada la vivienda informal y el deterioro ambiental que ayudaron a elevar las condiciones de riesgo evidenciadas en el gran incendio de 2014.

Visualización 3D de la Quebrada Pocuro, área de trabajo Red de Pasantías Vecinales y proyectos en fase de estudio y ejecución. Fuente Plan Cerro.

 

Los proyectos del Plan de Reconstrucción de Valparaíso destinados a revertir estas carencias, se encuentran alojados en distintos ministerios, existiendo un gran desafío de integración intersectorial para su avance y ejecución, lo que requiere gestiones para su coordinación por parte del municipio, en los que la participación activa de la población beneficiaria es clave.

 

A la fecha, de un total de US510MM, un 20% ha sido destinado a vivienda, mientras que del 80% restante, destinado a infraestructura, se han ejecutado obras de pavimentación y equipamiento, existiendo una cartera de obras mayores en fase de diseño. En suma, los proyectos para esta quebrada alcanzan los US60MM, proyectados al 2025 para obras de conectividad, solución hidráulica, espacios públicos y equipamiento comunitario.

 

Estado de avance mejoramiento Av. Alemania y nuevo mirador colindante a antigua estación superior de ascensor Las Cañas, abril de 2017. Foto: Gonzalo Undurraga.

 

El grueso de las obras de mayor alcance infraestructural como los Nuevos Ascensores Urbanos, la solución hidráulica y el equipamiento de salud (CESFAM), ya han superado las etapas de consulta y prefactibilidad y se encuentran algunos en evaluación y otros en etapa de ingeniería de detalle. Por tanto la transición desde el proceso inicial de participación ciudadana, a la generación de un modelo de transformación urbana ya está ocurriendo.

 

Plan Cerro ha logrado mantener una continuidad asociada a una articulación en la  interacción de los distintos actores del proceso Bottom Up – Top Down, co creando  una  relación particular entre los habitantes y las obras de infraestructura en estudio y / o ejecución, a través de diferentes iniciativas. Se ha logrado establecer en alguna medida una visión integral que conforma un acompañamiento en el complejo proceso de abordar el espacio “quebrada”, el que en la zona alta de Valparaíso históricamente supone una barrera física y sicológica, tanto para los tomadores de decisión como para la comunidad organizada de los cerros aledaños.

 

En base a una metodología multi disciplinar de trabajo, realizado por el equipo de Plan Cerro, en el que participan profesionales del ámbito de la arquitectura, la sicología social, la geografía, la biología y el urbanismo, se promueve la comprensión del habitar posible en torno a una integración urbana, desde los elementos de la infraestructura (conectividad, solución hidráulica, equipamiento, vivienda colectiva y salud), que permiten la construcción de un territorio de trabajo común. Se entienden como “Proyectos Estratégicos de Enlace”, cuya conexión de espacios programáticos permiten la mayor parte del desarrollo colaborativo barrial, al venir los programas trabajados y consensuados por la comunidad.

 

En la medida que la comunidad disponga de herramientas para ir activando sinergias, desde el empoderamiento de liderazgos locales y la afirmación de un relato cultural en base a una identidad propia, éstas podrán detonar nuevas economías internas que le otorgarán integridad y sostenibilidad a la intervención infraestructural del Estado.

 

Este tipo de transformaciones urbanas en barrios informales y de vulnerabilidad ambiental y social ha ocurrido de manera puntual en pocas ciudades del mundo. Particularmente en Latinoamérica existe una proliferación de iniciativas enfocadas en detonar estos procesos, para ciudades en las se requiere revertir factores comunes de informalidad urbana preexistente, en contextos de vulnerabilidad topográfica y geo morfológica, de modo que puedan resolver brechas de oportunidad y factibilidad en inversión pública y privada (macro inversión pública, micro inversión privada).

 

Si bien los casos más emblemáticos, mundialmente estudiados por su mayor impacto son los de Medellín en Colombia, o los de Río de Janeiro en Brasil, otros casos en Perú, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia son ejemplos de intentos por ir encontrando soluciones a los problemas de asentamientos informales, agravados por los efectos del cambio climático y la creciente migración campo – ciudad en el mundo.