Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

1era etapa proyecto Pasantías Vecinales.

 

Vista parcial proyecto ascensor Las Cañas (equipamiento complementario). Arq. Daniela Sánchez.

 

 

De acuerdo a los planes de gobierno local y central, el concepto de recuperación urbana y ambiental de la quebrada Pocuro debe ser integral, combinando las soluciones de conectividad, hidráulica, equipamiento y vivienda.

 

Podemos  afirmar que en teoria, la quebrada Pocuro se debe preparar para importantes intervenciones. Sabemos también lo importante que es reforzar y proyectar en el tiempo los esfuerzos realizados por la comunidad en hacerse parte del proceso de integración esperado. Creemos que la recuperación ambiental y urbana de esta zona siniestrada en el mega incendio de 2014 requiere potenciarse desde la visión integral de los vecinos que habitan la quebrada y su entorno. 

 

Las Pasantías Vecinales están siendo trabajadas como dispositivos de comunicación e interacción con el mundo académico para hacerlo parte de esta combinación del mundo institucional y comunitario que requiere articularse para catalizar los procesos y generar los relatos, que permitan los posteriores cambios en el modelo de la relación Bottom Up - Top Down.

 

 Imagen Objetivo Modelo Proyecto Urbano Integral quebrada Pocuro.

 

Al cabo de tres meses de trabajo en el cual hemos tenido talleres, recorridos, entrevistas y varias horas de escritorio, hemos descubierto que es muy factible de incorporar a visitantes expertos al territorio, dada la cargada agenda de seminarios y workshops programados en los que como organización hemos sido llamados a apoyar y formar parte; por tanto el desafío principal es lograr una logística de acogida y colaboración en el traspaso de información territorial fluida y productiva.

 

Como cualquier taller, las actividades deben darse en un ambiente de creación y trabajo colectivo. Los resultados deben provocar sinergias y enlazarse entre cada uno, independiente de las temáticas tratadas (medio ambientales, geográficas, sociales o urbanas). Fundamental será la producción y coordinación de los vecinos, su preparación y capacitación para asumir funciones de acogida y monitoreo comprendidas en las tareas que se han ido evaluando. 

 

Fundamental será también, el poder fortalecer los canales  de participación y establecer otros nuevos, entre la comunidad que suma herramientas de diagnóstico y desarrollo de soluciones urbanas y ambientales con quienes desde la institucionalidad (SECPLA - SEREMIS MINVU - MTT - MOP - RECONSTRUCCIÓN) van desarrollando los planes y estudios para la ejecución de los proyectos. 

 

Cuadro 2do Taller Pasantias Vecinales, sede 17 El litre, Enero de 2017.

 

Se cumple el plazo de la primera etapa de este proyecto co financiado por Innova CORFO. Estamos en un primer test de este proyecto, comenzando a interactuar con el mundo académico local, nacional e internacional. Esperamos luego de terminar esta primera etapa, comenzar muy pronto con la difusión del prototipo de las Pasantías Vecinales, las capacitaciones y los primeros recorridos formales. Atentos!

 

 

 

Please reload