Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

Re conocer la quebrada Pocuro

4-Oct-2016

 

Un recorrido por la quebrada Pocuro con el Director de Geografía PUCV Luis Alvarez, junto a Berta Acevedo y Pedro Cornejo, dirigentes de los cerros Las Cañas y El Litre, se realizó con el fin de comprender las condiciones medio ambientales, amenazas y recursos de la cuenca existente entre ambos cerros.

 

En el contexto del próximo encuentro con los candidatos a la alcaldía de Valparaíso (este 11 de octubre próximo), la idea de recuperar la quebrada Pocuro comienza a cobrar una prioridad ambiental y social, desde la mirada sistémica entre la ciudad y la naturaleza.  El diálogo entre el profesor Luis Alvarez y quienes participamos de este recorrido, permitió relevar las características del sub suelo, la atmósfera y los corredores biológicos que se desarrollan de manera extraordinaria, siendo el mejor ejemplo el de los antiguos cañaverales existentes en diversos sectores, que dieron nombre al cerro Las Cañas.

 

El elemento de mayor relevancia en la quebrada Pocuro es el agua, que al ser de vertiente significa como recurso a la ciudad, un activo de gran valor, sobre todo porque aún no ha sido encauzada y por lo tanto es un recurso de esponjamiento y humidificación fundamentales para las amenazas climáticas y de riesgo ambiental.

 

Los diversos proyectos del Plan de Reconstrucción actualmente en estudio y otros en ejecución, todos de carácter sectorial, significan para la quebrada Pocuro un momento particular muy importante comparado con el resto de las quebradas del Gran Valaparaíso. Se cuenta con recursos que en teoría y en base a una promesa oficial de gobierno, son claves para la recuperación ambiental de la quebrada. 

 

La comunidad de los cerros Las Cañas y El Litre, ha organizado un encuentro para exponer una visión de conjunto, sobre sus anhelos de mejoramiento, en base a la verdadera condición y merito del territorio. Los proyectos conocidos, de recuperación urbana que consideran equipamiento, conectividad y soluciones hidráulica, conforman un modelo cuya integración para el desarrollo y recuperación de la quebrada, debe considerar la realidad de los habitantes que permanecen en zona no segura y en condiciones vulnerables por lo que el Municipio debe actuar para la coordinación entre los servicios y la comunidad. 

 

La actividad programada considera la exposición del profesor Luis Alvarez y del dirigente Pedro Cornejo, para luego ofrecer la oportunidad a los candidatos a manifestar su visión respecto a los temas tratados.

 

Invitamos a toda la comunidad a realizar sus preguntas, comentarios o reflexiones,  a través de nuestro formulario y a todos los porteños a participar del encuentro programado para el 11 de octubre, a las 12 PM,  en el auditorio de la ex Facultad de Mediciona de la Universidad de Valparaíso, en Hontaneda 2653.

 

 

 

 

 

Please reload