Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

Conferencia: Desastres naturales, estrategias de prevención y reconstrucción. Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

30-Aug-2016

Gonzalo Undurraga. Director de Plan Cerro.

 

Fuimos invitados a exponer a la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, junto a un grupo de académicos de la Escuela de Arquitectura PUCV y a Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014, experiencias de reconstrucción y resiliencia urbana post desastre, en el marco de una conferencia en la que participaron destacados académicos y profesionales del área social de Ecuador y Colombia. 

 

En abril pasado, la costa norte de Ecuador fue golpeada por un terremoto que azotó varios poblados, destruyendo gran parte de las áreas urbanas, cobrando además numerosas víctimas fatales. Los académicos de la PUCV, Rodrigo Saavedra, Mauricio Puentes y Andrés Garcés, expusieron la visión que la escuela, en sus programas de vinculación con el medio, ha logrado construir tras participar en numerosas iniciativas ligadas a la reconstrucción post incendio urbano Valparaíso 2014 y bajo la óptica de trabajo característica cuya tradición de obras en las llamadas "travesías", les ha permitido configurar un método de acercamiento particular con los territorios en el ámbito de la geografía, pero últimamente también con un interesante énfasis en el ámbito de lo social, en una interacción con las comunidades de los lugares explorados en Chile y América del Sur.

 

Por su parte, Sergio Baeriswyl expuso su experiencia a cargo de los planes maestros de reconstrucción de los pueblos costeros abatidos por el terremoto y tsunami del 27F en Chile, entregando una visión desde las posibilidades de coordinación entre instituciones, académicas y de gobierno que tuvo que enfrentar, para poder establecer soluciones de diseño urbano costero que volvieran factible el reasentamiento de las comunidades afectadas.

 

Por nuestra parte, quisimos compartir una revisión histórica de los terremotos en Chile, particularmente desde la articulación que en materia de planificación urbana se puede establecer relacionando los terremotos de Valparaíso (1906), Valdivia (1960) y Concepción (2010), sin olvidar el de Chillán (1939), que influyó al ser el detonante para el advenimiento del movimiento moderno de arquitetura y la planificación urbana en el Chile del siglo 20.

 

En suma, todas las experiencias relatadas nos permiten entender que como países latinoamericanos, sufrimos no solo de amenazas constantes por nuestra condición como pueblos parte de la Cuenca del Pacífico y la inevitable y permanente subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Sufrimos además de condiciones de vulnerabilidad debido a que muchas ciudades contienen asentamientos informales, en lugares sin accesibilidad ni servicios básicos, donde el urbanismo formal no llega, siendo los casos de Valparaíso - Viña, Caracas, Lima, Quito y Medellín, entre otros, muy similares entre sí. 

 

La vulnerabilidad de los entornos urbanos informales, no solo reconoce amenazas en la incapacidad de resiliencia de las comunidades que allí habitan frente a los terremotos o tsunamis, sino que frente a un número importante de desastres tanto provocados por fenómenos naturales como antrópicos, como pueden ser, por ejemplo, los incendios urbanos. La invisiblidad de estas periferias urbanas es un factor común en nuestros países. En la academia y en las ONG`s existe una responsabilidad en lograr la visibilidad de estos fenómenos e intentar innovar en el diseño de modelos urbanos a partir de procesos de gestión  multi disciplinar, reconociendo limitaciones y también campos de acción posibles de la institucionalidad vigente, de los gobiernos tanto locales como centrales.

 

El caso chileno es un paradigma, mezcla de logros institucionales contundentes frente a otros países, como son el desarrollo de nuestra normativa sísmica (la Norma Chilena NCh, los Planes Reguladores, la cobertura del sistema sanitario, etc), en contraposición con carencias graves respecto de calidad de viviendas, proliferación de campamentos y segregación urbana, que inevitablemente implica un aumento en los índices de vulnerabilidad, frente a eventos catastróficos.

 

En el caso de Valparaíso, luego del incendio urbano de 2014, se puede constatar hoy que en las zonas más complejas, los "bolsones de pobreza" que representan las quebradas urbanas, en las que se ha vuelto a reconstruir en zonas de riesgo, sin las mitigaciones adecuadas y sin la concreción aún de los proyectos de conectividad priorizados en un primer momento, se advierte una falla en la planificación y coordinación del aparato público, que no difiere mucho de sus homólogos latinoamericanos. 

 

La trama urbana, formal e informal de Valparaíso es hoy en gran parte una zona en riesgo permanente, tal como lo ha sido siempre. Sin embargo los eventos más destructores nos dejan tareas reactivas supeditadas a la frecuencia con que ocurren. Lo importante de compartir estas experiencias, como la de este encuentro en Quito, es que podemos aportar por un lado tal vez desde nuestra experiencia particular, pero también mantener en vigencia un tema que al no ser permanente ni visible, justifica muchas veces la no rentabilidad social de proyectos que son necesarios para revertir los índices de vulnerabilidad mencionados.

 

La resiliencia urbana (concepto cada vez más recurrente), tiene que ver con la capacidad de regenerar las condiciones previas a las catástrofes. Lo que entenderíamos como "volver a la normalidad". Sin embargo para aquellos que nunca logran acceder a esta "normalidad", esta capacidad de resiliencia no existe. Esa es la razón por la cual muchas veces los asentamientos urbanos informales requieren de esfuerzos adicionales para poder co existir en la ciudad formal, dado que la erradicación per se, no será jamás la solución, si consideramos que todos tenemos un derecho a acceder progresivamente a la ciudad a la cuál pertenecemos.

 

 

 

Please reload