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concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

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The Valparaíso Studio

12-May-2015

Hemos asistido como jurado invitado a evaluar los trabajos de fin de ciclo del taller de Posgrado en Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje de la School of Design de la University of Pennsylvania, en Philadelphia, a cargo del profesor David Gouverneur, arquitecto PhD, Harvard University, a quién conocimos en el curso de Urbanismo Social en Medellín el año 2014.

 

Las propuestas elaboradas por los estudiantes, de intervención a gran escala a partir de diseños urbanos inductores de nuevas dinámicas de crecimiento e integración social, en el borde costero y las partes altas de la ciudad puerto– mayoritariamente en el sector de Las Cañas, fueron expuestas frente a un jurado, del cual fuimos parte, compuesto por profesores de diferentes escuelas norteamericanas.

 

El taller, compuesto por 16 alumnos, comenzó con una visita a Valparaíso en Febrero de 2015 la cual contó con el apoyo del profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Andrés Oyarzún y de Plan Cerro. Concentró a los alumnos en el estudio de la morfología urbana, la historia de la informalidad en la Quinta Región y las actuales políticas públicas aplicadas en el territorio, como también las complejidades y problemáticas que han llevado a la ciudad a sufrir las condiciones de vulnerabilidad, evidenciadas en el gran incendio de 2014.

 

Las propuestas destacan por la profundidad en el manejo de la variable medio ambiental, donde la arquitectura del paisaje se entiende como el diseño de “armaduras” para la contención de riesgos y la integración de asentamientos informales, generando centralidades basadas en la producción sustentable del medio natural, insertas en el área urbana.

 

Los proyectos fueron desarrollados por 6 grupo de alumnos, que plantearon un Master Plan, considerando en todos los casos el eje transversal desde el camino la Pólvora, el cerro las Cañas, avenida Uruguay y borde costero.

 

El componente paisajístico, más desarrollado en algunos grupos que en otros, ha sido la clave para la comprensión proyectual del territorio, incorporando cambios radicales que, a modo de propuesta, pretenden insertar claves culturales de apropiación del espacio público, desde la óptica ambiental – botánica – barrial,  que requieren necesariamente de un proceso pedagógico previo, el cual queda como reflexión para nosotros, más conocedores de la idiosincrasia local y los procesos de integración y segregación social, que ocurren actualmente en el área dañada.

 

 

 

fotos: gentileza David Gouverneur