Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

36 anteproyectos se presentaron al concurso organizado por Plan Cerro para reconvertir el sitio Estanque

4-Aug-2013

Un total de 36 anteproyectos de arquitectura se presentaron en el día de hoy en la oficina de Plan Cerro instalada en el Parque Cultural de Valparaíso para recepcionar las iniciativas que buscan reconvertir el histórico Estanque de Agua del Cerro Cárcel y el terreno aledaño.

Representantes de oficinas de arquitectura local, de Santiago e internacionales se acercaron para dejar en sobre cerrado sus propuestas y esperar que el jurado dirima en una semana más.

Lo que viene. El próximo viernes 30 y sábado 31 de agosto se reunirá el jurado en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso para efectuar una completa jornada de revisión de las iniciativas y elegir a los ganadores de tan esperado concurso.

El jurado estará conformado por los siguientes integrantes titulares:1‐ Sebastián Gray, Arquitecto Presidente del colegio de arquitectos de Chile o su representante. 2‐ Cristóbal Molina, Arquitecto Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 3- Gonzalo Undurraga, arquitecto representante de Plan Cerro OCF. 4 -Jaime Grondona Representante electo por la ciudadanía. 5‐ Representante de los Concursantes de la nómina del colegio de arquitectos por definir. 6‐ Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso o su representante arquitecto de la IMDV. 7‐ Paula Quintana, Representante del Concejo Municipal de la IMDV.

Se entregarán premios para el primer, segundo y tercer lugar, más las menciones honrosas que el jurado estime pertinente. Los montos en premios serán los siguientes:- Primer Premio : $8.000.000 /Peso Chileno- Segundo Premio : $4.000.000 /Peso Chileno- Tercer Premio : $2.000.000 /Peso Chileno.

El resultado del concurso se dará a conocer el próximo viernes 6 de septiembre, momento en el cual se darán a conocer los ganadores y se inaugurará una muestra con todos los proyectos participantes, la que estará abierta una semana en el segundo piso del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso.

Antecedentes del concurso

La iniciativa llevada adelante por el grupo de arquitectos de la organización Plan Cerro busca, mediante la instalación de un Concurso Nacional de Arquitectura, recibir iniciativas tendientes a recuperar el Estanque manteniendo su función original y recuperar el terreno aledaño con infraestructura nueva que revitalice el entorno y le dé valor a la gran memoria histórica del barrio.

El Estanque municipal funcionó vigorosamente hasta el terremoto de 1985, momento hasta el cual era utilizado cotidianamente por bomberos que cargaban sus carros con agua, evitando de esta manera bajar hasta el plan de la ciudad. El Estanque tiene una capacidad para llenar 500 camiones aljibes, cuota más que importante de reserva del vital elemento que hoy la ciudad no posee.

El concurso nacional que levanta hoy Plan Cerro además conlleva idear iniciativas para el terreno aledaño al interior del sitio Estanque, y sentar las bases para luego promover, con un futuro financiamiento, su construcción así como la reparación del propio Estanque.

ver video de la jornada de recepción

Please reload