Etiquetas

13-Oct-2019

Please reload

Posts recientes

concurso de ideas para el Cerro Las Cañas

20-Jan-2015

1/10
Please reload

Posts destacados

Concurso de Arquitectura organizado por Plan Cerro capta gran afluencia de arquitectos en visita a terreno

11-Jul-2013

Casi una centena de interesados en participar en el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura Reconversión del Sitio Estanque del C° Cárcel de Valparaíso visitaron hoy en terreno el lugar para disipar dudas del entorno y apreciar la espacialidad del contexto geográfico.

Hoy, muy temprano, antes de la hora pactada inclusive comenzaron a llegar los arquitectos para visitar el lugar. Muchos comenzaron de inmediato a dibujar, registrar fotografías y grabar en video el sitio mismo del Estanque.Recordemos que la iniciativa es llevada adelante por el grupo de arquitectos de la organización Plan Cerro que busca, mediante la instalación de un Concurso Nacional de Arquitectura, recibir iniciativas tendientes a recuperar el Estanque manteniendo su función original y recuperar el terreno aledaño con infraestructura nueva que revitalice el entorno y le dé valor a la gran memoria histórica del barrio.

 

“Estamos muy expectantes de lo que puede pasar con este proyecto, ya de hecho concita gran interés entendiendo que son muchos más los que pueden participar que hoy no pudieron venir, desde todo Chile y el extranjero, donde también ha despertado comentarios y está siendo noticia” sostuvo Juan Carlos García, arquitecto Director del Concurso.

Estas laderas comprendidas entre el cerro La Loma, cerro Panteón, cerro Miraflores y la Quebrada Elías corresponden a lugares fundacionales de la ciudad, marcando el límite natural de la misma cuando Valparaíso daba sus primeros pasos. No es casualidad que en el sector se ubiquen tres cementerios, estaba la cárcel pública de la ciudad, hoy Parque Cultural; y se encontraba este estanque de agua.

El Estanque municipal funcionó vigorosamente hasta el terremoto de 1985, momento hasta el cual era utilizado cotidianamente por bomberos que cargaban sus carros con agua, evitando de esta manera bajar hasta el plan de la ciudad. El Estanque tiene una capacidad para llenar 500 camiones aljibes, cuota más que importante de reserva del vital elemento que hoy la ciudad no posee.

 

El concurso nacional que levanta hoy Plan Cerro además conlleva idear iniciativas para el terreno aledaño al interior del sitio estanque, y sentar las bases para luego promover, con un futuro financiamiento, su construcción así como la reparación del propio estanque. Hoy, este concurso busca premiar ideas de anteproyecto que puedan presentar arquitectos de todo el país. Los premios en moneda nacional: Primer Premio $8.000.000, Segundo Premio : $4.000.000 y Tercer Premio : $2.000.000. El primer premio tendrá la responsabilidad de desarrollar el anteproyecto para obtención del respectivo permiso en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso.

 

Los interesados pueden descargar las bases en la siguiente página electrónica www.plancerro.cl/category/concurso y tienen hasta el próximo viernes 24 de julio para consultas y entregar las propuestas finales hasta el 23 de agosto.

El jurado estará conformado por los siguientes integrantes titulares: 1‐ Sebastián Gray, Arquitecto Presidente del colegio de arquitectos de Chile o su representante. 2‐ Cristóbal Molina, Arquitecto Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 3- Gonzalo Undurraga, arquitecto representante de Plan Cerro OCF. 4 -Jaime Grondona Representante electo por la ciudadanía.5‐ Representante de los Concursantes de la nómina del colegio de arquitectos. 6‐ Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso o su representante arquitecto de la IMDV. 7‐ Paula Quintana, Representante del Concejo Municipal de la IMDV.

Se entregarán premios para el primer, segundo y tercer lugar, más las menciones honrosas que el jurado estime pertinente.

Please reload