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FORO "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL BORDE COSTERO"

21-Jun-2012

El 14 de Junio la organización METROPOLITICA y el Instituto de Sistemas Complejos, organizaron un foro al que fuimos invitados en la sede de este último ubicada en Playa Ancha.

En la ocasión expuso el equipo urbanista de la Empresa Portuaria de Valparaíso, además de los arquitectos Iván Poduje, Paz Undurraga y Alberto Texidó.

PLAN C° fue invitado al final del foro a formular cual es su postura respecto del tema y de paso a abrir el debate respecto de la posibilidad de que se planteen propuestas alternativas al actual Plan Maestro de la EPV.

En los próximos meses probablemente se define el futuro del borde costero de Valparaíso y por ende en gran medida el futuro de la ciudad. De acuerdo al panorama actual, los tiempos de esta definición dependen de variables que obviamente están en las manos de la concesionaria Mall Plaza por un lado y de alguno de los grupos que hayan comprado a estas alturas las Bases de la Licitación para el Terminal 2 del puerto. Si la concesionaria del mall plantea que presentará solo una Declaración de Impacto Ambiental y esto es aprobado por el SEIA, lo más probable es que esa Declaración permita la obtención en el corto plazo del Permiso de Construcción. Si paralelamente (o como consecuencia de esto) la licitación queda adjudicada a un operador que plantea una propuesta viable para la EPV, el borde costero de Valparaíso se estaría ajustando al Plan Maestro que la EPV, de acuerdo a un mandato legal, fue planteando y replanteando desde el año 1997. Esta alternativa, consideramos que no se ajusta a la realidad del Plan de Valparaíso, ni a la historia, ni al Patrimonio de la ciudad. Incluso aún, a su vocación portuaria. Partiendo de la base que para la economía local y la compleja morfología del área urbana, no basta hipotecar su Activo más importante que es el borde costero, en base a un estudio técnico que simplemente optimiza los usos industriales de cabotaje mayor de su maritorio, comprometiendo el territorio a servir, por un lado, como área de respaldo y – por el otro – como zona de esparcimiento, entretención y consumo, permitiendo así la explotación de esta valiosa superficie a un operador de retail, cuya función es enriquecerse (generando empleo, de acuerdo), pero no la de activar polos urbanos. No basta porque no existiendo una autoridad competente en el tema (EPV y Mall Plaza no lo son), se corre el riesgo de perder la oportunidad que tiene la ciudad de revertir los índices históricos de pobreza. Y esto debido a que una intervención de esta magnitud debe surgir de una Visión mucha más integradora para la ciudad.

Entendemos que la falta de foco se debe a la inexistencia de una planificación urbana determinante al momento de entrada en vigencia de la Ley de Puertos y el poco margen de reacción de una comunidad que en esos momentos no contaba con las herramientas para hacerlo (1997).

Entendemos también que conscientes de lo anterior, existe la mejor de las intenciones por parte de EPV y de Mall Plaza por llegar a un diseño acorde a las demandas y esperanzas actuales de los porteños y entendemos también el esfuerzo de las autoridades y de la IMV por cautelar al máximo que así sea. Muestra de ello han sido las reiteradas modificaciones al proyecto de la placa comercial, el que incluso renuncia a su condición tradicional de caja cerrada y se abre a la ciudad con fachadas vivas, además de otros "esfuerzos" como el de implementar una zona para el guardado de embarcaciones livianas, todo bajo este concepto del Grupo Plaza que asegura que lo de ellos son "intervenciones urbanas para ciudadanos y no placas comerciales para consumidores". Sin embargo, creemos que detalles más, detalles menos del proyecto del mall, existe un factor clave que no se ha contemplado en la elaboración de este Plan Maestro y es el de la accesibilidad. La accesibilidad como elemento articulador para el consenso.

Hemos ido desarrollando una propuesta en base a reuniones con autoridades, expertos, miembros de la comunidad porteña y también con la EPV, en la que ponemos el foco en lo que creemos puede ser un borde costero justo, que permita el crecimiento de la actividad portuaria de acuerdo a sus proyecciones y también signifique una gran oportunidad para la ciudad y la revitalización económica del Plan, el reordenamiento en base a la adecuación de sus activos secundarios (universitario y turístico fundamentalmente) y la posibilidad de que el Municipio pueda rediseñar en base a la administración de este nuevo recurso un Plan de Negocios que le permita comenzar a realizar una Gestión a la altura, de modo de armonizar y rentabilizar todos los usos que esta ciudad ofrece.

Consideramos que un borde costero para Valparaíso debe ser un elemento continuador que permita la circulación desde Viña hasta el paseo Altamirano, sin mayores accidentes y teniendo como punto de internación, en su encuentro con la actividad portuaria, ampliada y modernizada, la Plaza Sotomayor y el Barrio Puerto.

Nuestro punto de vista se basa en el conocimiento del territorio, de una visión integral de los ciudadanos, de la economía y de la funcionalidad de sus instituciones. Por lo tanto nos aventuramos en proponer esta Imagen Objetivo, sin temor a equivocarnos, porque simplemente es una alternativa válida para ir logrando consensos, en base a su validación, modificación, sanción o rechazo, de modo de obtener la información necesaria para aportar en los dos frentes posibles: frente al hecho consumado de una concesión y una licitación, cerradas y por ejecutar, o bien, frente al hecho del borrón y cuenta nueva, tan propios de Valparaíso.

Para ver lo que va de nuestra propuesta:

foro ISC - METROPOLITICA

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