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Taller "Vocación Portuaria - Co propiedad del ojo" 4 de Mayo de 2012

5-May-2012

El 4 de Mayo pasado se realizó un taller y debate en torno a la propuesta de Imagen Objetivo para Valparaíso expuesta por el arquitecto Gonzalo Undurraga, a casi un año del primer foro realizado por Plan Cerro sobre el tema y en base a un trabajo de simulación y análisis del impacto en el paisaje urbano de los proyectos actualmente en carpeta para el borde costero.

 

La real pertinencia que tienen estas iniciativas de crecimiento portuario, de revertirse la débil capacidad de reacción de la ciudad, significa una oportunidad histórica si se asume el desafío de asimilar correctamente dicha actividad al desarrollo urbano, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad puerto. En ese sentido, la propuesta plantead por Undurraga, pretende instalar un debate de ideas y fórmulas que permitan romper con la incertidumbre y la especulación sobre el tema portuario y a su vez sirva para sostener planteamientos de regeneración del tejido urbano en la ciudad patrimonial. En la propuesta se plantea un sistema de re ordenamiento de un área - equivalente a la Zona de Conservación Histórica-, basado en la visualización de amenazas y oportunidades ante los actuales factores ambientales y económicos, en el complejo escenario urbano existente a casi 10 años del reconocimiento por parte de la UNESCO de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad y considerando la no menos compleja implementación del Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

La propuesta, que en principio define distritos cuyas dimensiones y límites dependen de coordenadas de interrelación de vocaciones definidas, se basa en una sincronía de la ciudad con el puerto y con el mar, reconociendo las necesidades de desarrollo de ambos, con un programa de uso del borde costero que permita a la ciudad integrar su vocación portuaria y todas las demás (universitaria, naval, turística, metropolitana, etc.

La opinión consensuada de los participantes del encuentro fue que se requiere de una política de acuerdos y ajustes y del necesario y permanente diálogo que tiene que existir entre la Empresa Portuaria y las distintas instituciones y organizaciones que representan a la ciudad.

El taller contó con la presencia de los arquitectos Félix de Amesti (URBE), Juan Carlos García Perez de Arce, Martín Harfagar y Cristián Moreno (EPV); el ingeniero Franco Gandolfo (EPV) y el economista Camilo Vargas.